graffiti pared3-760x180

Construyendo en diálogo espacios para la participación

Desde SUMANDO Argentina promovemos espacios de reflexión sobre nuestra práctica. A partir de ello surgen iniciativas y acciones vinculadas a investigación, creación de nuevos programas y participación en estrategias de incidencia política.

Conferencias 

La Reforma Electoral de 2012 puso en agenda cuestiones vinculadas con la participación ciudadana de los jóvenes de 16 y 17 años. La coyuntura nos motivó a desarrollar un nuevo formato de encuentros dinámicos sobre su alcance. Observamos que la preocupación sobre cómo abordar la “ampliación de derecho” no se limitaba a los docentes y directivos de las escuelas medias; si no que también la tenían los jóvenes respecto a su autonomía, información y herramientas para posicionarse frente a ella.

Investigación

El área de investigación fue creada a partir del compromiso de generar conocimiento teórico a partir de nuestras experiencias y aprendizajes. Nuestro objetivo es compartir y ser fuente de información, contribuyendo de esta manera al debate de las políticas publicas.

Desarrollamos dos líneas de trabajo:

  1. “El Voto Joven. Opiniones en Juego”, relevamiento de la voz de los jóvenes durante los años electorales; y
  2. Publicaciones y trabajos académicos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.

Incidencia

Participamos en espacios vinculados a definición de políticas de juventud, promoción de ciudadanía y redes Sociedad Civil-Estado.

  

Austral 1

Conferencias

Desde el año 2013 realizamos charlas de acercamiento al sistema electoral para los jóvenes votantes.

solsenado

Reforma electoral

En 2012 compartimos nuestros aprendizajes del trabajo con jóvenes en las Audiencias Públicas del Senado de la Nación en el marco de la reforma electoral.

DEMOS 297

Congresos

Participamos activamente en congresos sobre democracia, participación y educación; donde compartimos la reflexión de nuestros trabajos y aprendemos de otros.